Los puentes de Madison County, de Robert James Waller

Hoy vengo con la reseña de una novela cuya historia probablemente conozcan por la famosa adaptación cinematográfica: se trata de Los puentes de Madison County, una historia preciosa y emotiva que desde aquí recomiendo.

Sinopsis

El 8 de agosto de 1965, Robert Kincaid salió de su apartamento con el propósito de realizar un reportaje fotográfico sobre los puentes cubiertos de Madison County, un bucólico y recóndito paraje de Iowa, para la revista National Geographic. Ocho días más tarde, tras detenerse a tomar fotos en el lago Superior, llegó al punto final de su viaje.

Tuvo algunas dificultades para localizar uno de los puentes, el Roseman Bridge. Después de conducir su vieja furgoneta, Harry, por áridos y polvorientos caminos, se paró en una granja para pedir ayuda. Y allí, sentada en el porche, mitigando el calor de la tarde con un refresco, encontró a Francesca. Tenía cuarenta y cinco años, siete menos que él. De origen italiano, dejaba transcurrir su apacible y anodina existencia cuidando de su marido y sus hijos en aquel apartado lugar, esforzándose por alejar la sensación de que sus sueños de juventud nunca habían llegado a cumplirse.

«Los viejos sueños eran sueños buenos; no se realizaron, pero me alegro de haberlos tenido.»

Los puentes de Madison County

El encuentro entre Robert y Francesca cambió sus vidas, imprimiendo en sus corazones una huella indeleble.

(Sinopsis extraída de la contraportada de Los puentes de Madison County, ed. Círculo de Lectores, 1992).

Este es el Roseman Bridge, uno de los puentes cubiertos de Winterset (Iowa), que tiene protagonismo en varias escenas de la novela Los puentes de Madison County.

Información de la obra y el autor

Los puentes de Madison County fue la primera novela que publicó el estadounidense Robert James Waller, nacido en Rockford (Estado de Iowa) en 1939. Fue profesor de Economía, pero compaginó la docencia con su dedicación a la música como guitarrista, y posteriormente, en 1986, comenzó a concentrarse en escribir y en otra de sus grandes aficiones: la fotografía.

Esta primera novela se publicó en 1992, y tres años más tarde sería adaptada al cine en una magnífica película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por este mismo en el papel de Robert y por Meryl Streep, en el papel de Francesca, por el cual recibió la nominación al Oscar como mejor actriz.

Robert James Waller (1939-2017)

Tras el éxito de Los puentes de Madison County, Robert James Waller publicó otras novelas como Vals lento en Cedar Bend (1993), Puerto Vallarta (1995) o Aires de la frontera (1996). Como curiosidad, tras la fama de su aclamada novela Los puentes de Madison County, comenzó a recibir una gran cantidad de cartas de lectores que querían saber más sobre Robert y Francesca, los protagonistas de la novela, así que en 2002 publicó Los caminos del recuerdo, que se considera una continuación o complemento de Los puentes de Madison County y que, aunque todavía no la he leído, la tengo aquí para leerla y espero compartir más adelante la reseña en el blog.

Los caminos del recuerdo (2002) es la novela que continúa la historia de Los puentes de Madison County.

Opinión personal

Debo comenzar este apartado confesando que Los puentes de Madison (1995) es mi película preferida junto con Doctor Zhivago y que, por más veces que la vea, nunca deja de emocionarme, especialmente en la parte final (al que no aludiré en esta reseña por respeto a aquellas personas que no hayan visto la película ni leído la novela).

Como iba diciendo, mi fascinación por esta inolvidable película fue la razón por la cual he querido leer la novela en la que está basada; y lo cierto es que, aun conociendo perfectamente la historia -incluido su final-, el libro me ha atrapado por completo y me ha producido los mismos sentimientos que la película. Es una historia ligera y breve, narrada en apenas 180 páginas y con un lenguaje sencillo y elegante. No le hacen falta más palabras para conseguir emocionarte. También es una historia triste, es la novela que más cerca ha estado de arrancarme una lágrima, lo cual se deba quizás al hecho de haberla leído teniendo ya interiorizadas las imágenes y emociones del film en mi cabeza.

Para terminar, una pequeña referencia a la película. Normalmente se dice que el libro siempre es mejor que la película. Sin embargo, este es uno de esos casos en los que la película es tan buena como el libro o incluso más, ya que capta su esencia a la perfección y transmite muchísimo sentimiento. Es una película sencillamente maravillosa y resulta asombroso cómo un film que aparentemente puede pareernos lento –pues, en sus más de dos horas, no destaca por tener una trama compleja, sino más bien pausada, profunda y con el foco puesto casi todo el tiempo en Francesca y Robert–, logra, sin embargo, captar toda tu atención, atrapándote, llegándote al corazón y encaminándote hasta ese final que a tantas personas nos emociona hasta las lágrimas. Yo la describiría como una tormenta que te va calando lenta y hondamente. Y por más veces que se vea, sigue gustando y emocionando.

No sabría decir cuál es mejor, si el libro o la película. Muchos dicen que es uno de esos pocos y extraños casos en los que la película supera en calidad al libro. Desde mi experiencia personal, yo recomendaría leer la novela, tanto si se ha visto la película como si no, pues se disfruta y emociona igualmente, e incluso hay algún detalle, no demasiado trascendente pero bonito, que no aparece en la película. Además, es una narración tan sencilla y breve, que se lee prácticamente de una sentada. Pero, en cualquier caso, me gustaría recalcar que tanto una como la otra son magníficas y las recomiendo muchísimo, así que ¡no os perdáis esta maravillosa e inolvidable historia que es Los puentes de Madison!

¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima reseña!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s