Stoner, de John Williams

Publicada en 1965 por el autor estadounidense John Williams, Stoner ha sido considerada por la crítica como una novela perfecta.

«Stoner, es una obra maestra. Y punto.» Rodrigo Fresán. ABC Cultural.

«Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado.» Tom Hanks. Times.

La novela Stoner narra la vida de William Stoner, un joven proveniente de una familia de agricultores que, a los 19 años, entra como estudiante de Agricultura en la Universidad de Columbia. Sin embargo, una vez allí, descubre su pasión por la Literatura, por lo que decide cambiar de carrera y después convertirse en profesor. Se trata de una novela que resume la vida de este personaje tan sencillo y, al mismo tiempo, apasionante. A lo largo de la novela conoceremos, además de su experiencia como estudiante y maestro, los aspectos de su vida personal, tanto en lo referido a sus amistades del campus como todo lo relativo a la vida conyugal.

Es una historia aparentemente sencilla, pero muy profunda y conmovedora. Tiene un lenguaje bello y melancólico, y es tan humana y realista que resulta inevitable verte reflejado en alguno o varios aspectos de la vida de Stoner.

En cuanto a mi opinión personal, debo reconocer que, si bien la novela me fascinó en su comienzo y mantuvo mi interés a lo largo de casi todos sus capítulos, me ha decepcionado por su durísimo final, que me ha dejado con un sabor amargo y una sensación de haber sido golpeada emocionalmente, cosa que, si bien es cierto que es todo un logro que un autor consiga impactar a sus lectores, no es lo que yo busco o disfruto más en una novela.

No obstante, es solo una impresión personal, pues es evidente que se trata de una gran obra que cautiva a la inmensa mayoría de sus lectores, así que, si estabas pensando en leerla, espero que no te desanime mi comentario, pues seguro que la disfrutas como yo no he sabido hacerlo.

Hasta aquí la reseña de Stoner, muchas gracias por leer y nos vemos en la próxima reseña.

8 comentarios en “Stoner, de John Williams”

    1. Querida Silvia, muchas gracias por comentarme, ¡me alegra mucho verte por aquí!!
      Me alegra saber que no soy la única a la que le sucede, hay veces que necesitamos que la lectura sea simplemente un modo de distraernos de la vida real, y justo he dado con una novela tan realista que me ha provocado justo lo que dices, un golpe emocional. A ver si la próxima la elijo mejor 🙂
      Te mando un abrazo enorme y gracias por pasarte por aquí!

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola Raquel,
    Me alegro de que hayas vuelto a la «normalidad» literaria. Espero que todo te vaya bien.

    Lástima que hayas escogido esta vez un libro que no te ha satisfecho….., tendrás que volver a Galdós, nuevamente.

    Yo vine ayer de Cartagena. Una ciudad curiosa con un entorno interesante.

    👍🤓

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Antonio,
      Me alegra mucho recibir noticias tuyas y muchas gracias por leerme y comentar. Tengo en mente volver a Galdós este verano, que tengo que retomar la lectura de Los apostólicos. Lo que pasa es que prefiero leerlo en vacaciones tranquilamente para poder hacer bien las reseñas, pues ahora tengo unos asuntos pendientes que me dejan poco espacio para el ocio. Y en cuanto a Stoner, lo cierto es que no pensé que me disgustaría, ya que solo había escuchado maravillas de ella y, de hecho, sus 150 primeras páginas me estaban agradando…, pero su final tan duro fue lo que me decepcionó y me he dado cuenta de que, definitivamente, este tipo de Literatura, aunque es muy buena, no es para mí.
      Te mando un abrazo enorme y me alegra saber que estés bien y sigas disfrutando de maravillosos viajes y que me lo vayas contando!! 🙂

      Me gusta

  2. Hola, Raquel.
    Tenía pendiente pasarme por tu reseña y aquí estoy. Es curioso, porque leyéndote compruebo que en realidad hemos tenido una experiencia distinta con esta obra. Como a ti, el inicio me encantó, me tenía muy atrapada, y la novela está muy bien narrada (eso es innegable). Pero en mi caso no me terminó de convencer no por el final, ni por el tipo de final, para nada, veo que a ti te hizo sufrir y que lo pasaste mal, a mí me dejó totalmente indiferente porque ya llevaba arrastrando un gran lastre con la novela: mi lastre era el personaje de Stoner. A medida que avanzaba me costaba digerirlo, me falto algo de coherencia en él, veía que había veces que reaccionaba con bastante determinación (como en asuntos universitarios, en diversas situaciones) y en otras no, su pasividad llegó a enervarme más porque no entendía porque algunas veces sí, y otras no. Pero podría haberlo sobrellevado si no hubiese existido el personaje de su hija y lo que ocurre con ella, y cómo él se queda mirando ante todo sin hacer nada, y justificándose además: ¿qué podría hacer? Ni si quiera parecía mostrar remordimientos, ni culpabilidad, no sé, me parecía tan anormal la situación, antinatural incluso, me dio tanta pena de su hija, una victima tanto de Stoner como de la pánfila de su mujer, que ese final, escrito de forma tan emotiva, no me conmovió demasiado. Y eso fue lo que me pasó con Stoner, no veo en su persona tanto para admirar como leo, y a mí me fastidió un poco conocerlo. jaja Todo esto es totalmente subjetivo, como ves, como novela entiendo que tenga tanto reconocimiento literario y demás… Pero las sensaciones que me dejó a mí no fueron positivas y no volvería a leerlo nunca, y también creo que influyó bastante que espera encontrar algo totalmente distinto (leía a tantas personas hablando de Stoner con tantísimo cariño, admiración, como queriendo incluso ser como él, que no entendí el personaje que conocí yo).
    Un abrazo!!!!

    Me gusta

    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarme este comentario! Me ha encantado conocer tu experiencia con esta novela. Te entiendo perfectamente, a mí tampoco me pareció que fuera un personaje memorable en ese sentido, sí que me resultó muy real y humano, pero también falto de carácter y poco preocupado por las cosas que deberían importarle, como su hija o su mujer. En mi caso, lo que me pasó fue que me hizo revivir una situación muy dolorosa de mi vida y creo que me enfadé, o me dio rabia, era algo que no me apetecía encontrarme en un libro, ya que me gusta leer por disfrute y para evadirme de la realidad, así que, en términos generales, no fue una gran lectura para mí, a pesar de que está tan bien valorada por la crítica.
      Te mando un abrazo enorme y muchas gracias por visitar el blog y por compartir tu comentario!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s