Atando cabos, de Annie Proulx

Hoy vengo con la reseña de una excelente novela cuya lectura quiero recomendar. Se trata de Atando cabos, de la escritora Annie Proulx.

Información sobre la autora y la obra

Annie Proulx

Edna Annie Proulx (Connecticut, 1935) es una escritora estadounidense, autora de novelas e historias cortas entre las cuales se encuentra el relato «Brokeback Mountain», que en 2005 fue exitosamente adaptado al cine con la famosa película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Annie Proulx es la autora del relato Brokeback Mountain, en el cual se basó la famosa película.

Aunque la especialidad de Annie Proulx son los relatos, ha escrito cinco excelentes novelas como la que hoy vengo a reseñar, «Atando cabos» (1993), o la que tal vez sea su mayor y más extensa obra: «El bosque infinito» (2016), de la que recientemente se ha hecho una serie de televisión.

El bosque infinito, de Annie Proulx

En cuanto a su estilo, este destaca por incluir elementos casi fantásticos dentro de unas historias realistas o costumbristas, acercándose en cierto modo al realismo mágico, así como por emplear frases cortas pero causando gran sensación al lector y describiendo la crueldad de un modo sarcástico.

Su novela Atando cabos, cuyo título original es The Shipping News, se publicó en 1993 y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1994. Además, fue adaptada al cine en 2001 por el director Lasse Hallström, con Kevin Spacey y Julianne Moore como personajes principales.

Sinopsis de Atando cabos

Antes de perder padres, esposa y empleo, el desafortunado Quoyle ya se cimbreaba como una moneda que diera vueltas en equilibrio sobre el canto sin que se supiera si se decantaría por un lado u otro. Su vida era un intrincado enredo de nudos enmarañados y cabos sin ataduras. Un buen día decide abandonar Nueva York y zarpar hacia Terranova, cuna de sus antepasados, para afincarse en un lugar remoto, salvaje y libre, en los lindes de la civilización.

La travesía de Quoyle llegará a convertirse en mucho más que un cambio de vida; ahí, en aquellos lejanos confines, hay un norte que le espera, para poder soltar, ahora sí, los nudos de su vida.

(Sinopsis extraída de la contraportada de Atando Cabos, Ed. Círculo de Lectores.)

Opinión personal

Esta novela, así como su autora, Annie Proulx, ha sido un gran descubrimiento para mí. Me ha parecido una historia maravillosamente escrita y cuya narración tiene la magia de trasladarte a los gélidos y salvajes paisajes de Terranova, con una ambientación marítima que te acompaña durante toda la lectura y que te hace sentir muy de cerca el frío y el mar.

En cuanto a la historia, si bien estamos ante un drama, cabe destacar que no está exento de optimismo y esperanza, pues es, al fin y al cabo, el relato de una persona que, tras haber sufrido, decide empezar de cero en otro lugar, donde encuentra unas personas, un clima y unos paisajes totalmente nuevos y diferentes a cuanto conocía.

«Mira, puedes ser todo lo que quieras si empiezas de nuevo. En cierto sentido, es lo que estoy haciendo yo.»

Atando cabos (Annie Proulx)

Se trata de una novela muy agradable de leer, dura en algunas escenas, pero no descritas de forma trágica, sino rodeada de una atmósfera en cierto modo fantástica, y con algunos puntos de la trama que sorprenden y un final espectacular que una no se espera para nada, pues forma parte de esa magia que caracteriza la prosa de Proulx.

No es demasiado extensa, cuenta con alrededor de 430 páginas, pero recomiendo leerla de forma tranquila y pausada, para poder percibir cada detalle de la historia, pues, aunque en algunos momentos puede parecernos que el ritmo es algo lento o pausado, lo cierto es que la historia te va calando poco a poco sin que te des cuenta.

En cuanto a sus personajes, quería destacar que me ha encantado encontrarme un protagonista que no se parece demasiado a lo que estamos acostumbrados, sino más bien lo contrario, un hombre muy humano que tiene sus miedos y que arrastra las penas del pasado, todo lo contrario que su tía Agnis, una mujer de armas tomar, valiente y luchadora, cuya personalidad he admirado. Incluso en el físico, Quoyle es diferente a los demás, pues estamos quizás demasiado acostumbrados a encontrar héroes atractivos con cuerpos ideales, mientras que en este caso encontramos un hombre poco agraciado y que tiene sobrepeso. Me encanta encontrar este tipo de protagonistas en obras literarias, que se alejan de los cánones de belleza que a veces tenemos demasiado establecidos.

Por último, me gustaría hacer una breve referencia a la película, que vi nada más terminar el libro. Se trata de una adaptación muy bien hecha, es prácticamente igual al libro con la salvedad de que cambia algún detalle, como por ejemplo que el protagonista, Quoyle, en la novela tiene dos hijas (Bunny y Sunshine), mientras que en la película solamente aparece Bunny. No obstante, la película también me ha parecido muy bonita y la recomiendo por sus buenas actuaciones y por los bonitos paisajes.

Hasta aquí la reseña de Atando cabos, muchas gracias por leerme y ¡nos vemos en la próxima reseña!

2 comentarios en “Atando cabos, de Annie Proulx”

  1. Oye muy bella reseña y buen consejo de lectura pausada. Me la apunto en mi lista de libros que deseo leer. Me gusta saber que el tono de la novela es esperanzador, porque hay libros buenos pero que según cómo estemos los lectores pueden ser difíciles claro. Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Silvia! Me alegra que te haya gustado y ojalá que la disfrutes mucho si te animas a leerla. Estoy de acuerdo contigo y la verdad que ahora mismo me apetece también leer novelas que no sean demasiado tristes, sino simplemente que me hagan disfrutar y pasar un rato agradable :). Te mando un abrazo y muchas gracias por escribirme!!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s