El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de una novela que me ha encantado: El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.

La autora y su obra

Patricia Highsmith nació en Texas el 19 de enero de 1921. Publicó su primera novela, Extraños en un tren, en 1950. Al año siguiente, fue llevada al cine dirigida por Alfred Hitchcock.

En 1952, Patricia Highsmith publicó, bajo el seudónimo de Claire Morgan, su novela El precio de la sal, que hasta 1987 no se publicaría con su verdadero nombre y con el título de Carol. Se trata de una novela de temática lésbica cuya reseña podéis encontrar también en el blog.

Tras el éxito de Extraños en un tren y con las ganancias que esta la reportó, Patricia Highsmith realizó un viaje por Europa, donde encontró inspiración para escribir El talento de Mr. Ripley, la novela que hoy vengo a reseñar.

Publicada en 1955, El talento de Mr. Ripley es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el más célebre personaje de Patricia Highsmith: Tom Ripley. Se trata de novelas policiacas en las que el protagonista no es un detective ni un policía, sino un inteligentísimo estafador que suplanta a sus víctimas, además de un ladrón y asesino ocasional.

La serie de Tom Ripley consta de los siguientes títulos:

                1.- El talento de Mr. Ripley (1955). También titulada como A pleno sol.

                2.- La máscara de Ripley (1970).

                3.- El juego de Ripley (1974). También titulada como El amigo americano.

                4.- Tras los pasos de Ripley (1980).

                5.- Ripley en peligro (1991).

La primera de ellas, El talento de Mr. Ripley, ha sido adapta al cine en dos ocasiones. La primera, en 1960, por el director francés René Clément, con el título de A pleno sol y protagonizada por Alain Delon. La segunda ocasión, en 1999, dirigida por Anthony Minghuella y con Matt Damon en el papel de Tom Ripley.

Patricia Highsmith falleció en Suiza en 1995. Considerada la maestra del suspense, dejó escritas alrededor de una treintena de obras, en las que destacan novelas y relatos. Además, durante toda su vida escribió diarios y cuadernos, que recientemente han sido publicados por la editorial Anagrama:

El talento de Mr. Ripley

La novela El talento de Mr. Ripley comienza con su protagonista, Tom Ripley, siendo abordado por un hombre que se llama Herbert Greenleaf y que es un empresario adinerado. Este hombre tiene un hijo que se llama Richard aunque sus amigos le llaman Dickie, que lleva dos años viviendo en un pequeño pueblo al sur de Nápoles y dedicando todo su tiempo a navegar y a la pintura. El señor Greenleaf quiere que su hijo deje esa vida ociosa y que vuelva a casa y trabaje en la empresa familiar. Por eso, le propone a Tom Ripley que viaje a Mongibello, el pueblo en el que vive Dickie, para convencerle de que vuelva a casa.

Tom Ripley, que a pesar de ser tan hábil con los números y las matemáticas no tiene un empleo estable ni se siente satisfecho con su vida, decide aceptar el encargo del señor Greenleaf y se va a Italia, con todos los gastos pagados, para hacerse amigo de Dickie y convencerle de que vuelva a Estados Unidos con sus padres.

Una vez establecido en Mongibello, Tom se acerca a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación que desembocará, tras una serie de giros espectaculares, en un desconcertante final.

Opinión personal

El talento de Mr. Ripley es una novela impresionante. Es la segunda novela que leo de Patricia Highsmith, la primera fue Carol, y de nuevo me ha conquistado con su lenguaje sencillo, accesible y detallado, y esa carga psicológica que genera. En El talento de Mr. Ripley, además, al tratarse de una novela negra o policiaca, la maestra del suspense consigue que el lector se sienta no en la piel del policía que investiga, sino en la del malo que huye, con toda la ansiedad que ello conlleva. Es un gran logro por parte de un escritor el hacerte sentir todo eso, por lo cual aplaudo fuertemente a Patricia Highsmith.

Por otra parte, uno de los puntos más destacables de esta novela es el personaje de Tom Ripley, que causa tanto interés y desconcierto. En esta primera novela, Tom tiene 25 años y ya se presenta como un joven muy inteligente y hábil con los números. Demuestra también gran capacidad de observación y es muy camaleónico, pudiendo adoptar la voz y los gestos de otras personas, o incluso falsificar documentos y firmas.

«Por desgracia tengo aptitud para los números. Por borracho que esté, siempre me doy cuenta cuando el camarero intenta estafarme. Sé falsificar firmas, pilotar un helicóptero, defenderme con los dados en la mano, hacerme pasar prácticamente por cualquier otra persona, cocinar… y montar un espectáculo para mí solo en un club nocturno cuando el animador de la casa está enfermo. ¿Hace falta que siga?»

Además, otra cosa que despierta curiosidad en Tom Ripley es el tema de su sexualidad. En este sentido, hay momentos en los que parece insinuarse que es gay, pero tampoco se menciona expresamente que lo sea. Los sentimientos que alberga hacia su amigo Dickie resultan ambiguos, bien podrían ser de admiración, de envidia, atracción física o incluso enamoramiento. O tal vez sea una mezcla de todos estos sentimientos, pero esto es una cuestión que no queda aclarada en la novela.

Otro rasgo que se percibe en el carácter de Tom es una falta de conformismo con su propia vida, un sentimiento de rechazo por parte de la sociedad, en la que no se siente valorado, podría incluso decirse que tiene un complejo de inferioridad, agravado –o quizás ocasionado- por un trauma que arrastra de su infancia, cuando menciona que su tía Dottie, quien le crio, le trataba mal. Tal vez todos estos ingredientes sean los desencadenantes de ese impulso o necesidad de Tom Ripley de transformarse en otras personas diferentes y, al mismo tiempo, de esa ansiedad que le produce ser él mismo.

Pero esto son conjeturas propias, por eso las he puesto en el apartado de opinión personal. Quizás otra persona lo interprete de manera diferente, ya que, como digo, se trata de un personaje complejo y ambiguo que da mucho para la reflexión y el debate. Además, no olvidemos que todavía nos quedan cuatro novelas más de Tom Ripley para seguir observándolo, conociéndolo y desentrañando sus curiosidades. Yo, por mi parte, deseando estoy de leer el siguiente título de la serie y, por supuesto, compartiendo mis impresiones con vosotros.

Por último, quería hacer una breve referencia a las películas basadas en esta novela. La primera de ellas, A pleno sol (1960) con Alain Delon es una película que vi hace muchos años y que no recuerdo apenas la trama, pero sí recuerdo que me encantó, me pareció una película excelente, una joya del cine, y con una ambientación magnífica. Por su parte, la versión más moderna de 1999 con Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, la vi acto seguido de terminar el libro, por lo que la tengo reciente y la he podido comparar con la novela. Esta película me ha parecido excelente también. Sí que es verdad que hay notorios cambios respecto del libro, y que incluso se inventan una escena final que en la novela no existe y me pareció de gran relevancia, pero al margen de los cambios respecto del libro, resulta una película magnífica y con un reparto de actores y actrices excelente, además de sus bellísimos paisajes italianos.

Eso sí, si no habéis visto ninguna de las películas, os recomiendo que leáis antes el libro porque los giros que tiene y su trama os va a sorprender mucho más.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a leer esta espectacular novela que es El talento de Mr. Ripley que, estoy segura, no os dejará indiferentes.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

2 comentarios en “El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.”

    1. Hola, Silvia! Te la recomiendo muchísimo. A mí me conquistó primero con Carol, y ahora con El talento de Mr. Ripley de la que también había visto la película, pero hacía ya varios años y no la recordaba mucho. Escribe muy bien y es una historia sorprendente y adictiva, deseo que la disfrutes y me cuentes qué tal! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario