La sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón

Hoy vengo con la reseña de la que ha sido mi mejor lectura en lo que va de año, una novela que, a pesar de sus más de 15 millones de ejemplares vendidos, siendo considerada una de las mayores revelaciones literarias de los últimos tiempos, yo todavía no había leído. Se trata de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Sinopsis

En 1945, Daniel, un niño de diez años, camina de la mano de su padre, el librero Sempere, para visitar El Cementerio de los Libros Olvidados, un rincón secreto perdido entre los recovecos sombríos de la Barcelona vieja. En el laberinto de estantes cargados de libros de toda índole y género se agazapa el misterio de lo inconcluso, obras y autores víctimas de la frágil y huidiza memoria, pasto de fracaso. Hay una regla no escrita según la cual en la primera visita, el recién llegado debe escoger un libro para rescatarlo y protegerlo de la desmemoria. Daniel escoge un volumen que lleva por título La sombra del Viento, firmado por un autor desconocido, un tal Julián Carax.

Sólo algunos libros son capaces de producir esa fascinación inexplicable que se apodera por siempre de una parte de nuestra vida, una comunión febril e intransferible entre autor y lector. Durante ocho años, Daniel llevará a cabo una incansable búsqueda de Julián Carax, escritor de vida evanescente, desaparecido el triste verano del 36. La sombra de Carax llevará al joven Sempere a resucitar un pasado peligroso, una trama de amores desgraciados, odios y venganzas inmisericordes y verdades jamás desveladas, en la que asoman inquietantes similitudes con la propia existencia de Daniel. Equívocos recovecos llenos de las miserias de la guerra, amores truncados, fatalidad y muerte, donde la pasión por la literatura ejerce de mágico anfitrión.

Ésta es una historia de libros […]. De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento.

Información de la obra y su autor

Publicada en 2001, La sombra del viento es la primera novela de la Tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, la cual está formada por los siguientes títulos:

                1.- La sombra del viento (2001).

                2.- El juego del ángel (2008)

                3.- El prisionero del cielo (2011).

                4.- El laberinto de los espíritus (2016).

Tetralogía El cementerio de los libros olvidados

Todas estas novelas son independientes y autoconclusivas, si bien comparten algunos personajes y escenarios. Esta saga de novelas está ambientada en la Barcelona gótica que va desde la revolución industrial hasta la posguerra civil española.

Su autor, Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona en 1964 y falleció en Los Ángeles el pasado 19 de junio de 2020 a causa de un cáncer, con tan solo 55 años. Como legado literario nos ha dejado a sus lectores varias novelas, tanto de narrativa juvenil (la Trilogía de la niebla, Marina) como narrativa adulta (su gran tetralogía del Cementerio de los libros olvidados) y una serie de relatos recientemente publicados (La ciudad de vapor).

Carlos Ruiz Zafón

Opinión personal

La sombra del Viento es una novela por la que siempre he sentido curiosidad, pero cuya lectura he ido posponiendo con los años sin saber por qué, y ahora, más veinte años después de su publicación, finalmente me he decidido a leerla y me he quedado fascinada ante su genialidad y talento. Se trata de una novela cuyo género no sabría muy bien cómo catalogar, tiene misterio, tiene amor, tiene una atmósfera y una ambientación gótica, casi sobrenatural, y unos personajes geniales (no puedo dejar de mencionar al picaruelo de Fermín Romero de Torres, grandísimo personaje que me ha hecho reír). Es una historia en la que se van descifrando los misterios y enigmas en torno al personaje de Julian Carax, escritor de una novela titulada La sombra del Viento, por la cual el protagonista, Daniel Sempere, siente gran admiración.

Esta novela podría considerarse como una suerte de homenaje a la palabra escrita y a los libros olvidados. No tengo palabras suficientes para expresar todo lo que me ha conmovido. Es lo mejor que he leído en lo que va de año y, probablemente, una de las novelas más bonitas que he leído en mi vida, una novela que me ha llegado al corazón y que probablemente se quede conmigo para siempre.

Para terminar, simplemente quería mencionar unas palabras del propio Ruiz Zafón en esta novela: Existimos mientras alguien nos recuerda. No se me ocurre una manera mejor de recordar a este gran escritor y persona, quien lamentablemente se fue demasiado pronto, que leyéndolo y admirando el maravilloso legado literario que nos dejó a los amantes de los libros.

Hasta aquí la reseña de La sombra del Viento. Muchas gracias y ¡hasta la próxima!

2 comentarios en “La sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s