Las páginas del mar, de Sergio Martínez

Hoy vengo con una preciosa novela que leí por recomendación de mi madre, a quien me gustaría dedicar esta reseña. Se trata de Las páginas del mar, de Sergio Martínez.

SINOPSIS

En la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla tras meses de vagabundear por tierras de España, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa ciudad del sur escuchan con avidez los rumores sobre las próximas expediciones en barco.

En una de ellas nadie quiere participar. Pretende dirigirse a las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada, que se pagan a precio de oro en Europa. Sin embargo, no puede hacerlo por la única ruta marítima conocida, costeando África y doblando el cabo de Buena Esperanza, ya que pertenece a los portugueses. No, hay que buscar una vía distinta.

Embarcarse en esta expedición es navegar a lo desconocido, aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar sus huellas, dar la espalda al pasado y emprender una vida nueva.

El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten sin la certeza de que llegarán a su destino. Y en una de ellas, la Victoria, un joven norteño empieza a escribir su propia historia. Porque en una aldea de la recóndita comarca de Liébana, en años de penurias, traiciones y rencillas, pero también de sueños, anhelos y amores, fue donde todo comenzó.

Sinopsis extraída de la cubierta de Las páginas del mar (ed. Grijalbo).

INFORMACIÓN DE LA OBRA Y EL AUTOR

Publicada en 2015, Las páginas del mar es la primera novela de Sergio Martínez (Santander, 1975), doctor en Historia por la Universidad de Cantabria.

Sergio Martínez

Además, Sergio Martínez publicó en 2020 otra novela que se titula La ciudad enfurecida, y que está ambientada en Pamplona durante la Guerra de la Navarrería, en el siglo XIII.

La ciudad enfurecida, de Sergio Martínez

En cuanto a Las páginas del mar, se trata de una novela histórica y de aventuras que trata sobre la que se dice fue la primera vuelta al mundo, la Expedición de Magallanes y Elcano. Aunque la presencia de estos dos capitanes es frecuente en la novela, lo cierto es que el foco se pone sobre el joven cántabro llamado Juan de Santander, quien, ya de anciano, nos relata su vida desde que era un niño que jugaba en una aldea en las montañas, pasando por su primer amor, su pasión por el saber, las desgracias e injusticias que tuvo que soportar junto con su familia y, especialmente, la épica aventura en la expedición de Magallanes, que dejaría en su memoria una huella indeleble y muy dolorosos recuerdos, ya que, durante esta expedición que se prolongó cerca de 3 años, tuvieron que soportar grandes penurias. De hecho, tan solo sobrevivieron unos pocos de los 250 hombres que partieron a bordo.

Para más información sobre este episodio de la Historia, dejo a continuación un interesante enlace de National Geographic Historia: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primera-vuelta-mundo_14660

OPINIÓN PERSONAL

Las páginas del mar es una novela que tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato al lector: Historia, aventuras en el mar, drama, romance, pasión por los libros y referencias a pensadores y escritores de la época.

La novela, con una prosa sencilla a la vez que bien documentada, se estructura de tal manera que va alternando un capítulo sobre la vida del protagonista y su familia en la aldea y otro capítulo en el que nos cuenta su experiencia durante los tres años que se prolongó la Expedición al mando de Magallanes y Elcano.

Lo cierto es que tenía muchas ganas de leer una novela de mar y, paradójicamente, me ha sucedido que, los capítulos que más me han gustado, han sido los que suceden en tierra, donde me ha encantado el personaje de Lucía o el de Sancho el Tuerto. No obstante, los capítulos que transcurren en el mar están brillantemente narrados y con escenas muy impactantes por todo lo que tuvieron que afrontar a lo largo de esta expedición.

En definitiva, me ha parecido una novela muy bonita y la recomiendo a quienes les guste la novela histórica o la novela marítima porque creo que la van a disfrutar. Le agradezco a mi madre que me la haya recomendado.

–Padre –dije–, ¿qué es aquello que se ve al fondo?

Me agarró por el hombro.

–Es el mar.

Fue la primera vez en mi vida que lo vi. Difuminadas por la bruma y la lejanía, las aguas eran de un azul pálido hermosísimo y se perdían en el horizonte.

Las páginas del mar

Por último y como curiosidad, recientemente se ha estrenado una serie en Amazon Prime que trata precisamente este tema de la expedición de Magallanes y Elcano, se titula Sin límites y la quería recomendar porque creo que puede ser un complemento ideal para esta novela.

Hasta aquí la reseña de Las páginas del mar. Muchas gracias por leer y ¡nos vemos en la próxima reseña!

2 comentarios en “Las páginas del mar, de Sergio Martínez”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s