J.D. Salinger: Una vida oculta. De Kenneth Slawenski.

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de la que ha sido mi mejor lectura en lo que va de año: J.D. Salinger: Una vida oculta, de Kenneth Slawenski. En esta ocasión no se trata de una novela, sino de un ensayo biográfico sobre el legendario escritor de El guardián entre el centeno.

Sinopsis:

De sobra es conocido el extraño caso de J.D. Salinger, quien, tras publicar en 1951 El guardián entre el centeno, pasó el resto de su vida ocultándose de los medios de comunicación y eludiendo el fervor de los admiradores. En esta biografía, Kenneth Slawenski desmenuza las claves vitales y literarias del enigmático novelista: las vivencias de sus años juveniles en colleges elitistas; su experiencia como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, o la evolución espiritual que lo condujo a abrazar el budismo zen y abrió un abismo entre sus anhelos de retiro y meditación y la presión de los medios. Slawenski analiza y expone las conflictivas relaciones del escritor con los editores, su difícil vida familiar y sentimental, sus períodos de silencio y escritura secreta, así como sus querellas contra el mundo editorial y gigantes mediáticos con objeto de defender su obra frente a manipulaciones.

Este relato veraz y libre de sentimentalismos de la vida de Salinger constituye un apasionante recorrido por los entresijos de su obra narrativa, y se alza como homenaje póstumo a la ambición y confianza en sí mismo que guiaron al escritor a lo largo de su vida. Como afirma Slawenski tras el fallecimiento de Salinger, «en vano busqué un sentimiento que estuviera a la altura del hombre. No un epitafio. El propio Salinger no creía en la muerte, y yo lo sabía. Lo que necesitaba ofrecerle era un homenaje, una llamada a la gratitud y no a la tristeza. Un homenaje no a la memoria de J.D. Salinger sino a la esencia de J.D. Salinger».

J. D. Salinger: Una vida oculta.

Ed. Galaxia Gutenberg.

El autor: Kenneth Slawenski.

Nacido en Nueva Jersey, se le considera uno de los mayores expertos en la vida y obra de J.D. Salinger. Desde el año 2004, publica la prestigiosa página web www.deadcaulfields.com, considerada por The New York Times como la mejor fuente sobre Salinger en internet.

El autor ha dedicado siete años a recopilar material y escribir esta biografía que profundiza en la figura de Salinger y en su vertiente creativa. Ha entrevistado a casi un centenar de personas que estuvieron relacionadas con el escritor, ha localizado cartas que se creían perdidas, examinado partidas de nacimiento y certificados de matrimonio y ha conseguido acceder a archivos hasta ahora vedados al público. Nos hallamos, pues, ante la obra más completa sobre Salinger aparecida hasta el momento.

Reseña y opinión personal

J.D. Salinger: Una vida oculta es una obra que nos acerca no solo a la vida y esencia de Salinger, sino también a su obra. Se trata de una mezcla, perfectamente ordenada y entretejida, de ensayo biográfico y análisis literario. Es decir, por un lado, estamos claramente ante una biografía, ya que conocemos la vida del escritor, que se nos presenta de manera cronológica, objetiva y documentada. Acompañamos a Salinger desde que nace, el 1 de enero de 1919, hasta que muere, el 27 de enero de 2010. Vivimos con él su infancia, adolescencia, sus inicios como escritor de relatos; observamos con gran cercanía la tenacidad con la que afrontó sus difíciles comienzos tratando de publicar en las revistas literarias, cuyo peculiar estilo pocas veces era comprendido y, en consecuencia, era habitualmente rechazado. Sufrimos con él durante su época como combatiente de la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo la desgracia de ver morir a miles de camaradas, y de la que milagrosamente salió vivo, pero moralmente herido y con un sentimiento de fatalismo que difícilmente podríamos imaginar. También nos adentramos en el proceso de escritura de la que sería su obra maestra, El guardián entre el centeno, y somos testigos del tremendo impacto social que generó esta novela, cuyo protagonista, Holden Caulfield, se convirtió al instante en la voz de toda una generación. Después de su éxito con El guardián, entramos quizás en la etapa más enigmática de su vida: su evolución espiritual, su relación con el budismo zen y el retiro a una casa en Cornish (Nuevo Hampshire), alejado de todos los medios de comunicación. Asimismo, también conocemos los aspectos personales de su vida, como la relación con su familia, sus amistades, su primer desamor con Oona O’Neill y, por supuesto, las tres mujeres con las que estuvo casado.

Por otra parte, como he comentado unas líneas más arriba, este libro no se limita a explorar la vida del autor, sino que profundiza también en el análisis de su obra. En este sentido, vamos a encontrar, de manera perfectamente entretejida y ordenada, referencias a todos los relatos que escribió (no solo los que se publicaron, sino también algunos relatos que escribió en sus comienzos y que hoy se han perdido) y, por supuesto, a su única novela publicada, El guardián entre el centeno. De esta manera, a medida que acompañamos a Salinger en su recorrido vital, exploramos también el literario, comprendiendo así los nexos que hay entre ambos. Slawenski no se contenta solo con referir en qué momento de su vida escribió cada obra, sino que además se detiene a analizar a fondo cada texto, de principio a fin. Llegado a este punto, seguramente te estarás preguntando:

¿Qué conviene leer primero, la obra de Salinger o su biografía?

Pues depende. Si eres un lector de los que no soportan que le destripen la obra antes de leerla y prefieres abordarla a ciegas para que de esta manera te impacte o sorprenda más, en ese caso te recomiendo que leas primero la obra de Salinger y después esta biografía, ya que examina los relatos desde el principio hasta el final, por lo que, si no los has leído, es posible que se pierda ese efecto sorpresa, especialmente en algunos relatos con finales impactantes. Si por el contrario no te importa leer los relatos sabiendo de qué tratan o cómo terminan, en ese caso el orden es irrelevante e incluso diría que ventajoso leer esta biografía antes, ya que después podrás comprender mejor los textos de Salinger, que se caracterizan, precisamente, por la no interferencia del narrador, permitiendo que sea el lector quien comprenda lo que está sucediendo.

En mi caso, he leído este ensayo biográfico habiendo leído El guardián entre el centeno (el libro que más me ha fascinado de cuantos he leído en mi vida), pero no el resto de su obra publicada, que consiste en tres volúmenes que recopilan relatos (Nueve cuentos; Franny y Zooey; Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción). Y aunque ya conozca de qué tratan e incluso el desenlace de ellos, esta biografía me ha transmitido el entusiasmo y la fascinación por leer el resto de la obra del autor, que he comprado reunida en este escuche que contiene no solo El guardián, sino también los cuentos y relatos, que estoy deseando leer:

En definitiva, la lectura de J.D. Salinger: Una vida oculta ha sido una experiencia sublime. Me ha fascinado, me ha mantenido completamente absorbida y me ha emocionado. Y es que es imposible no conectar emocionalmente con ella, después de acompañar a Salinger durante más de 500 páginas, después de compartir sus vivencias a lo largo de sus 91 años de vida.

Sí que es cierto, como bien comprenderás cuando leas este libro, que al propio Salinger no le gustaba que publicaran sobre su vida. Todo esto tiene una explicación, tiene que ver no solo con su naturaleza tímida y reservada, sino también con desagradables experiencias que tuvo que afrontar cuando alcanzó la celebridad y vio cómo se escribía constantemente sobre él, cómo le atosigaban los medios, manipulando su obra algunas veces, inmiscuyéndose incluso en su intimidad y publicando información privada sin su permiso. Es por eso que terminó distanciándose completamente de los medios y se dedicó, durante las últimas décadas de su vida, a escribir en el retiro de su casa de Cornish, pero sin volver a publicar nunca más.

Sin embargo, y aunque sepamos que Salinger detestaba que se publicara sobre él, la obra de Slawenski está escrita de forma objetiva, contrastada, no busca satisfacer la curiosidad o el morbo de los lectores, sino rendir homenaje a tan extraordinario escritor, que ya es leyenda de las letras y cuya obra ha vendido más de 70 millones de ejemplares en todo el mundo y sigue fascinando hoy en día a los lectores. J.D. Salinger: Una vida oculta es respetuosa con la vida privada del autor y al mismo tiempo nos permite conocer su esencia y nos ayuda a comprender mejor su obra, y es por eso que la aplaudo y recomiendo enormemente.

Estamos, probablemente, ante el trabajo más completo y brillante sobre la vida y obra de J.D. Salinger.  

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que te haya resultado interesante. Muchas gracias por leerme y ¡hasta pronto!

3 comentarios en “J.D. Salinger: Una vida oculta. De Kenneth Slawenski.”

  1. Enhorabuena Raquel, nos has ofrecido unos comentarios muy sentidos de J.D. Salinger.
    Se notan las ganas que tenías de comprender y conocer al autor de tu «mejor libro»: el guardián entre el centeno.
    Después de haberte leído su biografía te hago una pregunta:
    ¿ Qué parte del autor está reflejado en el protagonista de EL GUARDIAN DEL CENTENO ?
    …y ésta más personal: Hay alguna característica tuya que coincida con J.D. Salinger ?

    🤓😊👍

    Me gusta

    1. Hola, Antonio!!
      Es muy interesante la cuestión que planteas y, de hecho, es uno de los temas que se trata en este libro. Entre Holden Caulfield y Salinger hay algunos paralelismos, tantos que podríamos considerarlo casi autobiográfico, aunque también existen entre ellos bastantes diferencias que descartarían esa teoría. El paralelismo más interesante es quizás el sentimiento trágico con el que ambos cargan. Así como Salinger regresó moralmente hundido tras la guerra (sufrió depresión y estrés postraumático) y convivió muchos años con el sentimiento terrible de haber visto morir a cientos de sus compañeros en fatales circunstancias, el protagonista de su novela, Holden, vive atormentado por su propia tragedia, que es la muerte de su hermano Allie (que murió de leucemia con 10 años). Ese dolor o pérdida de la inocencia se ve reflejada en ambos casos. Curiosamente, el nombre del hermano, Allie, es un juego de palabras, ya que es el nombre con el que se les denominaba a los soldados estadounidenses que lucharon en la IIGM. Es probable que con ello pretendiera rendir homenaje a sus compañeros.
      Otros paralelismos más evidentes son, por ejemplo, el hecho de que Salinger, al igual que Holden, también fue expulsado de la escuela privada porque sus notas no eran suficientemente buenas. Aunque era inteligente y tenía un gran talento para la escritura, a menudo se aburría en las clases y se pasaba el tiempo mirando por la ventana o paseando por Central Park. De hecho, no llegó a terminar ninguna de las tres carreras que comenzó, ya que tenía claro que quería ser escritor profesional y concentró toda su energía en ello.
      En cuanto a gustos literarios, uno de los grandes referentes para Salinger era Fitzgerald y creo que en la novela Holden menciona que le gusta mucho El Gran Gatsby. Asimismo es condenatorio con la obra de Hemingway, que no admiraba, aunque sí que lo apreció como persona tras haberlo conocido en París durante la guerra y mantuvieron correspondencia en los años siguientes.
      Pero sobre todo es llamativo un rasgo de Holden que también está presente en Salinger: la forma en que condena la falsedad de la sociedad. Esa sociedad a la que, curiosamente, ellos mismos pertenecen, la clase alta estadounidense. Detestan lo que es falso, snob o pretencioso.
      Y enlazando con tu siguiente pregunta, creo que tengo en común con Salinger muchas cosas. Yo también soy tímida, reservada, celosa de mi intimidad. Rechazo la falsedad y la hipocresía. Soy bastante solitaria. Y, de hecho, podría perfectamente irme a vivir a una casita a un bosque, alejada de la sociedad. Esos son los aspectos en los que me siento más identificada con él. Ojalá también tuviera su talento para la escritura, ¡jeje!
      Un saludo, Antonio

      Me gusta

      1. Pues talentos tienes muchos. De los concidos me quedo con tu facilidad para comunicar y transmitir sentimientos…., buenos sentimientos.

        Me gusta

Deja un comentario