Marianela, de Benito Pérez Galdós

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de Marianela, de Benito Pérez Galdós.

CONTEXTO DE LA OBRA

Marianela es una de las novelas más conocidas y también uno de los títulos más leídos de Benito Pérez Galdós. Es una de sus primeras novelas, se engloba dentro de las llamadas Novelas de tesis, que son las publicadas en la década de los setenta del siglo XIX. Concretamente, Marianela se publicó en 1878, año en que Galdós cumpliría 35 años. Por aquel entonces, había publicado ya 5 novelas (La fontana de oro, La sombra, El audaz, Doña Perfecta y Gloria) y le falta poco para terminar de escribir la Segunda serie de los Episodios nacionales.

Marianela se cataloga dentro de esas primeras novelas llamadas novelas de tesis, que son obras en las que el argumento, los personajes, los temas y el ambiente quedan supeditados a mostrar las ideas del autor, que en Galdós suele ser habitual el carácter reformista y liberal, así como la crítica a la intolerancia religiosa. Sin embargo, algunos expertos conocedores de la obra de Galdós consideran Marianela como una obra muy singular, ya que, más que a la reflexión y al análisis, arrastra al lector hacia el sentimiento.

En este sentido, resultan interesantes las palabras de doña Emilia Pardo Bazán, con quien Galdós mantuvo una relación sentimental. Emilia Pardo Bazán calificó la novela de Marianela como:

«Un género aparte, puesto que ni de política, ni de historia trata; es un drama psicológico, una narración de sentimiento.»

Por ello, podríamos concluir que esta novela no es fácil de catalogar o comparar con otras novelas de Galdós, que es una novela que tiene tintes de romántica, de sentimental, también de realista, naturalista, contiene también elementos simbólicos. Todas estas notas se pueden encontrar en la novela Marianela.

En cuanto al momento temporal en que transcurre la trama, no se precisa exactamente pero se puede deducir que es más o menos en la época en que Galdós escribió la novela. No obstante, por algún indicio que he encontrado en el relato, me arriesgaría a decir que se podría situar en los años 60 del siglo XIX.

Por otra parte, el escenario que tenemos en Marianela no es Madrid, como suele ser habitual en las novelas de Galdós, sino que se ambienta en un lugar en el norte de España. La historia transcurre concretamente en una ambientación minera: en las minas de Socartes. Si bien se trata de un topónimo inventado, hay referencias suficientes en la novela como para poder intuir que el lugar en el que transcurre es Cantabria. Hay quien, al unir los datos, ha situado la historia concretamente en las minas cántabras de Reocín.

Por último, y como curiosidad, conviene destacar que Marianela era precisamente una de las novelas más especiales para el propio Galdós, que siempre sintió debilidad por la Nela, el personaje principal. De hecho, se cuenta que, en el estreno de la adaptación teatral de Marianela (adaptada por los hermanos Quintero), al que acudió Galdós ya anciano y ciego, al escuchar las primeras palabras de Margarita Xirgu, actriz que interpretaba a Marianela, se echó a llorar de la emoción exclamando el nombre de Nela.

Margarita Xirgu en el papel de Marianela

ARGUMENTO

Marianela cuenta la historia de María Manuela (a quien también llaman Marianela, simplemente Nela o “la hija de la Canela”), que es una joven de dieciséis años, huérfana y poco agraciada en su físico, pero con un corazón grandísimo. La vida de la Nela está rodeada de tragedia desde su infancia, pues su madre se suicidó y su padre murió abandonado en un hospital. Marianela es acogida por la familia Centeno, que son los capataces de las Minas de Socartes, una familia que es muy ruda y que la tratan con el mayor desprecio, siendo Celipín Centeno, el menor de los hijos, el único que se preocupa por ella.

Marianela se describe como una joven muy fea, dice que se cayó de una cesta en la que la llevaba su padre, y que antes de este accidente era muy bonita. Tiene muy arraigado el convencimiento de que su apariencia física es fea y de que no sirve para nada. Sin embargo, encuentra la forma de sentirse útil cuando comienza a hacer de lazarillo para Pablo Penáguilas, un joven ciego del que se enamora.

Por su parte, Pablo, que no puede ver a Nela, solo concibe que su amiga tiene un espíritu hermoso y un gran corazón, dice que ella son sus ojos, pues la guía a todas partes y le explica cómo son las cosas.

Toda esta situación, idílica para la Nela, pues encuentra la forma de sentirse útil haciendo de guía para Pablo, empieza a tambalearse con la llegada de un personaje a las minas de Socartes, que es Teodoro Golfín, un cirujano ocular que viene para visitar a su hermano, Carlos Golfín, el ingeniero de esas minas. Con motivo de esta visita, Teodoro examinará y operará a Pablo para que este recupere su visión. Es entonces cuando Nela teme que, ante la posibilidad de que Pablo conozca su aspecto físico, deje de quererla.

Imagen de la película Marianela de 1940

PERSONAJES

Marianela

Marianela es la gran protagonista de esta novela, una joven de dieciséis años, huérfana y poco agraciada que se nos describe de la siguiente manera:

La tragedia que rodea la vida de Marianela parece presagiarse ya desde el mismo día de su nacimiento, pues nace en un día de difuntos, y su madre se marcha nada más dar a luz para después terminar abocada al suicidio.

Nela tiene el firme convencimiento de que es fea y de que no sirve para nada, tal y como se desprende este pasaje inicial de la novela:

Sin embargo, a pesar de su apariencia exterior, Marianela tiene un gran corazón:

Como curiosidad, en la película de Marianela, de 1972, la protagonista fue interpretada por la bellísima Rocío Durcal, a quien tuvieron que maquillar como veis en la imagen para conseguir ese efecto de fealdad externa.

Rocío Dúrcal en el papel de Marianela

Pablo Penáguilas

Pablo es ciego de nacimiento, es un joven que se describe:

«Divino como un ángel, hermoso como un hombre y ciego como un vegetal.»

Pablo idolatra a la Nela, ya que ella le acompaña a todas partes y le hace de lazarillo. Pertenece a una clase social alta, ya que su padre, Francisco Penáguilas, es rico por herencia. También pertenecen a esta familia el tío de Pablo, Manuel Penáguilas, y su prima Florentina.

Los hermanos Golfín

Por otra parte tenemos a los hermanos Golfín: Teodoro, el mayor, que es cirujano ocular de gran reputación, y Carlos, que es el ingeniero de las minas, donde vive con su mujer Sofía. Los hermanos Golfín son el ejemplo de personajes bien considerados socialmente, pero que han generado su riqueza gracias al esfuerzo, el estudio y la inteligencia.

La familia Centeno

Por último tenemos la familia de los Centeno, que se describen literalmente como La familia de piedra. Esta familia está formada por un matrimonio muy rudo, el señor Centeno y la Señana, que tienen 4 hijos: Tanasio, Mariuca, Pepina y Celipín. Esta familia es la que acoge a la Nela en su casa, aunque le ofrecen muy malas condiciones de vida. El único que se preocupa y que realmente le tiene afecto a la Nela es Celipín, el hijo menor, que tiene 12 años y sueña con salir de las minas y marcharse a la ciudad, ya que sus padres le niegan cualquier tipo de afecto y educación, y él quiere aprender, ser un hombre inteligente y convertirse en un médico.

Como curiosidad, de este personaje que es Celipín Centeno, hizo Galdós después una novela, que es El doctor Centeno, considerada una de las mejores obras de Galdós y también de un gran componente autobiográfico.

OPINIÓN PERSONAL

Marianela es una novela que me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con doña Emilia Pardo Bazán a la hora de considerarla una novela sentimental y un drama psicológico. Puede que no sea una novela de la magnitud de otras que he leído como Fortunata y Jacinta, pero Marianela es sin duda una novela única y muy especial. No es de extrañar que fuera uno de los títulos preferidos del propio Galdós.

Por otra parte, también es una de las novelas más breves y sencillas de Galdós, constando de tan solo veintidós capítulos muy cortos que se leen ágilmente debido a la abundancia de diálogos, frases sencillas y no demasiadas descripciones.

Me gustaría destacar el papel del pequeño Celipín Centeno, ya que, sin ser protagonista, lo he admirado y me ha transmitido toda la esperanza que puede haber en una historia tan triste. He admirado su actitud ante la vida y sus ganas de aprender y forjarse un futuro para salir de ese pueblo en el que trabajan en las condiciones más lamentables y terminan “convirtiéndose en piedras”. Espero leer El doctor Centeno en el futuro para continuar con la historia de este gran personaje.

Para terminar, simplemente decir que Marianela me ha parecido una novela muy especial cuya lectura recomiendo, pues es una de esas historias que se leen y nunca se olvidan.  

Hasta aquí la reseña de Marianela, ¡muchas gracias y nos vemos en la próxima reseña!

6 comentarios en “Marianela, de Benito Pérez Galdós”

  1. Es una novela que se lee muy rápido y se te graba en la memoria.
    Estupenda reseña Raquel, ya sea en el blog o en el canal de Youtube lo haces de una manera sobresaliente.

    Me gusta

  2. Qué bonito escribes, Raquel. Después de una de tus reseñas siempre dan ganas de leer el libro comentado. Mañana es 4 de enero, una fecha señalada para cualquiera que admire al padre literario de la Nela. Beso

    Me gusta

    1. Hola, Meli! Muchísimas gracias por escribirme. Hoy he estado todo el día acordándome de vosotros con motivo de este día… Tenía pensado ir a Madrid, pero se han complicado las cosas y, además, la situación del covid está empeorando tanto que no me atrevo a viajar. Espero que nos podamos ver más adelante cuando la situación esté mejor. Me alegra que te haya gustado la reseña de Marianela 🙂 Besos y abrazos!!

      Me gusta

      1. Besos también para ti, Raquel. En cuanto puedas venir a Madrid organizamos una quedada, no hace falta ninguna fecha significativa para homenajear a Galdós 😘.

        Me gusta

      2. Besos también para ti, Raquel. En cuanto puedas venir a Madrid organizamos una quedada, no hace falta ninguna fecha significativa para homenajear a Galdós 😘.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s