Obra de Benito Pérez Galdós

La obra de Benito Pérez Galdós es inmensa y compleja. Está formada por una gran cantidad de novelas que se agrupan en diferentes ciclos. Además, hay personajes recurrentes que aparecen en diferentes libros e incluso hay novelas que forman entre sí trilogías o incluso tetralogías. Para mayor claridad, dejaré a continuación unos esquemas que recogen toda la obra novelística de Galdós, agrupada por ciclos, así como una breve sinopsis de cada una de las novelas y algunas aclaraciones con las que explico cuáles de ellas comparten personajes o cuáles configuran trilogías o tetralogías para que, a la hora de leerlas, tengamos una idea de por cuál resultaría ideal empezar.

A continuación explicaré en qué consisten los Episodios nacionales de Galdós recogiéndolos, a su vez, en un cuadro explicativo donde aparecen todos los episodios agrupados en sus correspondientes series e indicando los personajes principales que aparecen en el hilo conductor de cada serie.

Para terminar, me referiré a la obra teatral de Galdós y a los textos de diversa índole que escribió, incluidas sus propias memorias.

Novelas de tesis (novelas ideológicas)

Son las novelas publicadas en la década de los 70 del siglo XIX. Todas ellas presentan un carácter reformista y liberal, el autor critica la intolerancia religiosa y el fuerte poder que en aquella época ostentaba el Clero.

NovelasTesis

Novelas españolas contemporáneas

Ciclo de la “materia”

Son las novelas publicadas en la década de los 80 del siglo XIX.

Materia

Ciclo “espiritualista”

Son las novelas publicadas en la década de los 90 del siglo XIX.

Espiritualista

Novelas mitológicas

Mitologico

Los Episodios nacionales

Los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós constituyen una serie de 46 novelas históricas ambientadas a lo largo de 75 años del siglo XIX español. La primera de ellas comienza en 1805 con la Batalla de Trafalgary la última termina en 1880 con el acuerdo de alternancia de poder entre Cánovas y Sagasta. Este conjunto de novelas se divide a su vez en cinco series, cada una de las cuales sigue un hilo conductor en el que encontramos casi siempre al mismo protagonista y personajes recurrentes.

Episodiosnacionales

Teatro

Además de un prolífico autor del género novelístico, Galdós se dedicó también a escribir teatro, especialmente en las tres últimas décadas de su vida. Sus obras teatrales fueron numerosas, de entre todas ellas se podrían destacar La de San Quintín (1894) o Electra (1901), obra esta última que, según cuentan, provocó una conspiración desde la Santa Sede para que Galdós no recibiera el Premio Nobel de Literatura que tanto se merecía.

Resulta interesante, además, que algunas de sus obras dentro de este género son, a su vez, adaptaciones teatrales de sus propias novelas (Realidad, La loca de la casa, El abuelo) incluidas las pertenecientes a los Episodios nacionales (Gerona).

Textos de diversa índole

Libretos de ópera

Del episodio nacional Zaragoza se hizo una Ópera con libreto de Galdós y música de Arturo Lapuerta. Esta ópera se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza el 5 de junio de 1908.

Cuentos

Ya desde sus inicios, Galdós escribió una infinidad de cuentos y relatos cortos que fue publicando en distintos periódicos y revistas de la época.

Traducciones

Cuando Galdós viajó como corresponsal a París en 1867 y descubrió a Charles Dickens, tradujo del francés la obra más cervantina de este autor inglés: Los papeles póstumos del Club Pickwick.

Otros textos

Galdós escribió gran variedad de textos y de diversa índole, desde ensayos y textos políticos hasta artículos periodísticos e incluso diarios de viajes.

Sus memorias

Quisiera destacar especialmente sus memorias, publicadas en 1915 con el título de Memorias de un desmemoriado. En ellas, Galdós recuerda sus inicios como escritor, habla de los viajes que más le entrañaron, comenta su propia obra y nos habla también de los acontecimientos políticos más importantes de su época.

Memorias

Recomendación

A modo de conclusión, simplemente quisiera añadir que recomiendo encarecidamente la lectura de este gran maestro de la literatura, que escribe con un lenguaje maravilloso que recuerda al cervantino y que fusiona elocuentemente historia y literatura, creando, además, historias apasionantes y personajes entrañables, revestido, todo ello, con una prosa de una belleza sencillamente incomparable.

Anuncios

6 comentarios en “Obra de Benito Pérez Galdós”

  1. Descubro uno de los mejores escritores. Apenas termino una novela suya, compro otra. Estoy devorando su obra. Yo también aconsejo, vivamente la lectura de este autor que además de saber escribir sorprende por su modernidad..

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, María Isabel, me ha encantado leerlo y me alegra saber que estés disfrutando tanto de este maravilloso escritor, que por suerte para nosotras, nos dejó una gran cantidad de obras y muy brillantes todas.
      Un abrazo,
      Raquel.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s